fbpx

Navidad En Irlanda

Las costumbres navideñas de los irlandeses no son muy diferentes a las que podemos encontrar en otros países.

Época de compras, se intercambian regalos, la gente cena pavo y Santa Claus es el hombre más esperado por los niños (y quizás no tan niños)… ¿Os suena?

La mayoría de los irlandeses también coloca el belén en sus casas, aunque una tradición típica de la decoración navideña irlandesa es poner una gran vela en la entrada o en alguna de las ventanas de casa. Esta vela la enciende el peque de la casa en Nochebuena, como símbolo para dar la bienvenida a la Sagrada Familia y sólo la puede apagar una niña o mujer llamada María.

Al terminar la cena de Navidad los irlandeses tienen la costumbre de dejar pan y leche en el portal de las casas como símbolo de hospitalidad.

El día 26, St. Stephen, es también festivo en Irlanda. Tradicionalmente un grupo de hombres, conocidos los «Wren Boys«, iba al bosque a cazar al malvado «wren» (un pequeño pájaro que delató a St. Stephen cuando estaba escondido de sus perseguidores). Después colocaban al pájaro en un poste e iban por las casas del pueblo pidiendo dinero. A día de hoy los jóvenes del sur de Irlanda se disfrazan y desfilan con acordeones y armónicas y van llamando puerta por puerta cantando y saludando a sus vecinos. Si les entregas un donativo («for the starving wren» = para el pájaro hambriento), te regalan una pluma, que se supone traerá buena suerte para el año nuevo.

El 6 de enero se conoce también como la Women’s Christmas: se acaban las navidades y ese día los hombres son los que se encargan de todas las tareas de casa, dejando a las mujeres tener un día de descanso. También toca guardar todos los adornos navideños, ya que trae mala suerte dejarlos después de este día.

Ya veis que nuestros queridos amigos irlandeses no son tan raros como os creíais…