Fin de Año multicultural
Un nuevo año termina y a lo largo del planeta nos preparamos para despedirlo y recibir al 2014 con costumbres de lo más variadas.
En Australia les gusta recibirlo con ruido: a partir de media noche empiezan a oírse silbidos, bocinas de coche, palmadas e incluso las campanas de las iglesias. El 1 de enero suelen pasarlo en el campo o en la playa con picnics, rodeos, practicando surf… qué suerte ellos que la Navidad les pilla en pleno verano.
En Escocia, la celebración de Año Nuevo se llama Hogmanay, y comparte nombre con un pastel relleno de frutas confitadas, especias y frutos secos típico de estas fechas. En Edimburgo la fiesta se inicia en la Royal Mile con una procesión de antorchas y actores vestidos de vikingos y continúan los festejos por toda la ciudad durante 4 días; allí el año se recibe disparando los cañones del Castillo de Edimburgo. First Footing es una tradición escocesa según la cual la primera persona que entra en casa después de la medianoche determina la suerte de la familia durante el año que comienza: ¡pobre de ti si eres mujer y pelirroja, ya que nadie te dejará entrar en su casa, al menos de primera, por si les traes mala suerte!.
En Alemania brindan con sekt (cava alemán) en honor a San Silvestre para despedir el año, y reciben al nuevo con petardos y fuegos artificiales cuyo ruido ahuyentará a los malos espíritus. Es costumbre dejar en el plato algunos restos de lo que se haya cenado y no recoger la mesa hasta después de medianoche: de esta forma te aseguras una despensa bien surtida durante el año que comienza. Esta noche es tradición comprar cerditos de la buena suerte, tréboles de 4 hojas y mariquitas o figuritas con el emblema “Viel Glück”, buena suerte y regalárselos a alguien para desear un Feliz Año Nuevo. En Berlín encontrarás una de las mayores fiestas de Fin de Año de Europa donde participan cerca de un millón de personas; el punto álgido de la fiesta es en la Puerta de Brademburgo donde la gente se reúne para ver los fuegos artificiales que dan la bienvenida al nuevo año.
Si nos decidimos por Nueva Yorkno nos queda otra que acercarnos a Times Square para recibir el año con la caída del Ball Drop, la gigantesca bola con cristales de colores; eso sí, si quieres pillar sitio procura estar allí antes de las 14 horas. Una vez iniciado el año, hay que estrenarlo besándose: los americanos creen que si no empiezas el año con un beso tendrás por delante 12 meses muy solitarios.
Pasar la Nochevieja en Londres nos permite elegir entre despedir el año en Trafalgar Square o Piccadilly Cirucus, o bien acudir ante el Big Ben para entrar en el nuevo año al son de sus campanadas. Desde 2005 The London Eye patrocina uno de los mayores castillos de fuegos artificiales del mundo, que se lanzan desde la misma rueda. A media noche todo el mundo entrelaza sus brazos y entonan una canción antigua llamada “Auld Lang Syne”. Por la mañana no te puedes perder el New Year’s Day Parade (desfile de año nuevo) que recorre las calles del distrito West End londinense desde 1987.
En Dinamarca entran en el año nuevo saltando: la gente se sube en sillas y cuando suena la primera campanada salta para entrar el nuevo año con buena fortuna. A continuación brindan con champagne y desean feliz año a todos. Después salen a la calle a tirar fuegos artificiales y continuar la fiesta. Para ellos es un signo de buena suerte encontrar en su puerta un montón de platos rotos el día de Año Nuevo: durante todo el año guardan la vajilla rota o estropeada para tirarla a la puerta de las casas de amigos y familiares la noche de fin de año.
Si no tienes la oportunidad de despedir el año en otro país no te preocupes: en España también nos lo pasamos de miedo. No olvides tus 12 uvas de la suerte, celebra el Año Nuevo hasta que el cuerpo aguante y remata la fiesta con el chocolate con churros.
Sea como sea la forma en que celebras las fiestas, en Eurolingua te deseamos un Happy 2014