fbpx

Tu a Edimburgo y yo a San Diego

El cariño hacia un perro ha sido motivo del hermanamiento entre 2 ciudades: Bobby, el perro favorito de Edimburgo, tiene un homólogo en San Diego, Bum. Han intercambiado estatuas de sus mascotas y cada año celebran ceremonias en ambas ciudades para recordar la lealtad de Bobby y el cariño de independencia de Bum.

Si has realizado un curso de inglés en Edimburgo seguro que conoces la historia de Bobby, que es para los escoceses el símbolo de la lealtad y fidelidad. Su amo, el policía John Gray, falleció de tuberculosis en 1858 y fue enterrado en el cementerio Greyfriars; desde ese momento, Bobby permaneció al lado de su tumba y eran los ciudadanos que lo veían quienes le llevaban comida y se encariñaron con él. En 1872, 14 años después que su amo, Bobby falleció y fue enterrado a la entrada del cementerio.

A día de hoy los ciudadanos de Edimburgo todavía le recuerdan y pueden visitar su tumba a las puertas del cementerio Greyfriars, contemplar su estatua en el puente George IV o bien ver su plato y su collar en el Museo de Edimburgo.

Edimburgo Conexion

Al otro lado del charco y unos años más tarde James Edward «amigo», relató a través de sus artículos periodísticos la historia de Bum. Aunque nació en San Francisco en 1886, a los 6 meses llegó a San Diego como polizón de un barco de vapor. Bum vivía en los muelles y le gustaba estar con la gente y a pesar de que varios ciudadanos de la época trataron de adoptarlo, Bum era un espíritu libre que se relacionaba con todos y mendigaba comida en los restaurantes locales. Bum fue convirtiéndose en el símbolo de la ciudad ya que para sus ciudadanos representaba el espíritu independiente y todos ellos compartían al perro. Conservó esa independencia incluso cuando un tren lo golpeó y como resultado perdió la parte inferior de su pierna delantera derecha, y cuando ya mayor, la artritis dificultaba sus movimientos, la junta de supervisores ordenó que le dieran una casa en el «hospital del condado», donde falleció y fue enterrado en noviembre de 1898.

He aquí 2 animales que vivieron en la misma época pero separados por miles de kilómetros y que todavía hoy permanecen en el recuerdo de sus conciudadanos.