Año Académico en el extranjero ¿Estados Unidos o Irlanda?
Todos los años, miles de familias se plantean enviar a un hijo a estudiar un año académico en el extranjero y se enfrentan al dilema de qué país elegir, sin tener muy claro cuál es la mejor opción: ¿Estados Unidos o Irlanda?
Las ventajas de estudiar un curso escolar en otro país son enormes, no solo por lo que supone para el estudiante a nivel lingüístico, sino fundamentalmente como experiencia personal. Todos los padres, cuando sus hijos regresan, destacan la madurez alcanzada en esos meses, en gran parte debido al reto que supone para ellos adaptarse a un nuevo país, con una cultura diferente y un idioma distinto.
En el momento en que una familia se plantea que su hijo/hija estudie un año académico en el extranjero, la duda más habitual es si decidirse por Irlanda o hacerlo en Estados Unidos. Es bastante frecuente que nos pregunten cuál es la mejor opción, pero desde los más de 25 años de experiencia de Eurolingua, podemos asegurar que no hay una opción mejor que otra, sino un destino que se adapta mejor a las peculiaridades de un estudiante que otro. Lógicamente, no todos tienen las mismas expectativas, los mismos gustos o iguales necesidades y el éxito de esta experiencia está en informarse bien y decidir el destino que mejor se adapte al alumno.
Hace ya muchos años que Irlanda se ha consolidado como lugar de acogida de estudiantes de diferentes países que quieren estudiar y aprender el idioma al tiempo que conocen su cultura. Cada año se incrementa el número de jóvenes de variadas nacionalidades que deciden cursar su año académico en la Isla Esmeralda. En el caso de los españoles, son varios los motivos que les llevan a inclinarse por esta opción.
- Su proximidad con España, lo que facilita los desplazamientos y sobre todo los reencuentros familiares durante el año académico. Dublín, la capital de Irlanda, tiene vuelos directos con los principales aeropuertos españoles, lo que hace que en un par de horas podamos desplazarnos cómodamente de un país a otro.
- El sistema educativo irlandés es muy parecido al nuestro. Al igual que en España cuentan con un 4 años de secundaria (aunque el último es voluntario) y dos años orientados a la Universidad, equivalentes a nuestro bachillerato. Las vacaciones escolares (Navidad y Semana Santa) coinciden con las de España, lo que posibilita que el estudiante regrese en esas fechas.
- Por último y no menos importante, una de las razones por las que el año académico en Irlanda funciona tan bien es la entrañable personalidad de los irlandeses en general así como la hospitalidad de las familias de acogida. La similitud de caracteres y buena conexión que siempre ha existido entre españoles e irlandeses, facilita la integración del estudiante desde el primer momento.
Estados Unidos es un país de grandes contrastes y que ofrece dos tipos de programas muy diferenciados. El subvencionado por el gobierno norteamericano, conocido como J1, es el más conocido y por el que se decantan la mayoría de los estudiantes.
El programa de año académico en USA con el visado J1 está pensado para aquellos estudiantes que tienen calificaciones medias/altas y que están dispuestos a vivir de forma ininterrumpida durante 10 meses en el extranjero, con la flexibilidad de que les puede coincidir en cualquier punto del país. Algunas de las características fundamentales de este programa son:
- Una inmersión lingüística completa: si bien es cierto que es poco frecuente que coincidan con otros estudiantes españoles, dependiendo del Estado en el que vivan puede haber un mayor porcentaje de hispanos a pesar de que el idioma vehicular será siempre el inglés.
- La familia que acoge al estudiante lo hace de forma voluntaria, lo que determinará dónde vivirá el alumno: puede ser en cualquiera de los Estados del país, y generalmente en poblaciones pequeñas que facilitan la integración.
- Este programa es un intercambio cultural, y pretende que el alumno se empape de la cultura americana al tiempo que da a conocer la suya. Como la familia es voluntaria y por tanto, no percibirá ninguna remuneración económica, se garantiza que el motivo principal de acoger al estudiante será integrarlo en la cultura americana al mismo tiempo que conoce la cultura del propio estudiante.
En resumen, Irlanda y Estados Unidos son 2 países muy diferentes tanto en cultura como en programa académico, pero ambos una excelente opción para aquellos alumnos que quieren estudiar un Año Académico en el extranjero. ¿Te apetece saber más acerca de estos programas? ¿Cuál crees que es más apropiado para ti? Pincha en las fotos para conocer la respuesta.