fbpx

Las cuevas de Nottingham

Bajo Nottingham podemos encontrar más de 450 cuevas debajo de las calles y edificios de la ciudad y ninguna de ellas es natural.

Toda la ciudad de Nottingham se asienta sobre un terreno calizo que se puede cavar fácilmente por lo que, durante siglos, sus habitantes perforaron un conjunto de galerías para diversos fines.

Algunas eran hogares fríos y húmedos para pobres, otros las utilizaban como despensas o habitaciones extras bajo las casas medievales (una forma de ampliar su vivienda sin pagar impuestos), también hubo una curtiduría, una destilería e incluso algunos bares las utilizaban como bodega y para apuestas ilegales (póker, peleas de gallos…). También hubo calabozos (donde se supone estuvo encarcelado el lengendario Robin Hood) e incluso una capilla y durante la segunda guerra  mundial se utilizaron como refugios antiaéreos. Las cuevas estuvieron habitadas desde el siglo XI hasta al menos 1845 en que se prohibió su alquiler como casas para pobres.

Algunas de estas cuevas están abiertas al público como cuevas bares: Ye Olde Trip to Jerusalem es un pub excavado en el acantilado, debajo del castillo de Nottingham y presume de ser el pub más antiguo de Inglaterra.

Como casi siempre, el pulso entre historia y progreso siempre resulta problemático. Mientras unos opinan que el desarrollo es positivo ya que crea empleo y crecimiento económico otros, orgullosos de su legado arquitectónico, opinan que la regeneración del centro sólo vale para quitar personalidad a la ciudad, perder edificios históricos y favorecer la proliferación de bares nuevos. Un claro ejemplo de esto es Drury Hill: era una ruta estrecha y empedrada famosa por los grandes sótanos de roca perforados debajo de sus casas. En 1960 fue allanada para abrir un centro comercial. Paradójicamente, la entrada a la red de cuevas de Nottingham se encuentra, hoy en día, en la primera planta del centro comercial de la ciudad.

Actualmente se están llevando a cabo estudios para cartografiar tridimensionalmente las cuevas. El proyecto, denominado Nottingham Caves Survey, pretende no solo recuperar una parte fundamental de la historia de la ciudad sino también su declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de  la UNESCO.