fbpx

La calzada del gigante

Hace más de 60 millones de años una erupción volcánica creó una de las maravillas naturales más hermosas de Europa: La Calzada de los Gigantes, un terreno con 40.000 columnas basálticas en Irlanda del Norte, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986.

Debido a su espectacularidad, y la imposibilidad de explicación por parte de los antiguos habitantes de Irlanda, existía una leyenda que atribuía a los Gigantes la construcción de la famosa Calzada. Las criaturas habrían construido un puente para cruzar el canal que separa Escocia de Irlanda. No era posible comprender de otra forma cómo miles de columnas con perfecta forma hexagonal habían llegado hasta allí.

Ven con nosotros a Irlanda y después decide tú si prefieres la leyenda o la teoría geológica.

Hace mucho tiempo, un gigante Irlandés llamado Finn MacCool vivía en la costa norte, desde donde podía ver Escocia. Un gigante escocés, Benandonner, era el mayor rival de Finn, y desafiaba su fuerza y su reputación. Como los dos gigantes nunca se habían conocido, Finn decidió invitar a Benandonner a Irlanda, para comenzar una batalla decisiva. Finn construyó una calzada de enormes piedras a través del agua para que el gigante escocés pudiera viajar sobre terreno seco; así no tendría excusas para evitar la confrontación.

Pero, mientras Finn se acercaba, se dio cuenta de que su rival era mucho más grande de lo que había pensado: regresó a su hogar cerca de las colinas y le pidió consejo a su mujer. Oonagh, una mujer muy práctica, disfrazó a Finn de bebé, le puso en una enorme cuna, diciéndole que se estuviera quieto y fingiera estar dormido, mientras la enorme sombra de Beanandonner aparecía por la puerta.

Oonagh invitó al gigante escocés a tomar el té, rogándole que no despertara al hijo de Finn. Viendo el enorme bebé que había en la cuna, Bennandonner se asustó, diciéndose que si ese era el hijo, prefería no conocer al padre. Regresó a Escocia, destrozando la calzada tras él, aterrado por la idea de que el terrible Finn pudiera seguirle a casa.

¿A qué esperas?: decídete por tu curso en Derry y acompáñanos el próximo verano a conocer este lugar mítico y legendario?