fbpx

Una Navidad ¿muy tradicional?

Independientemente del sentido religioso que la Navidad pueda tener para cada uno, lo cierto es que a nuestro alrededor se ha instalado una cultura navideña que poco o nada tiene que ver con las tradiciones de nuestros abuelos.

Poner un Belén en nuestras casas es una costumbre que se va perdiendo poco a poco. Su origen está en las esculturas y pinturas que había en los templos para explicar la Navidad. A España llegó en el siglo XVIII y en muchos lugares continúan con la tradición de recrear un belén viviente.

El Árbol de Navidad sí está plenamente instalado en la mayoría de los hogares españoles desde los años 70. Aunque el origen de esta tradición comenzó en Alemania hace unos 400 años, en el siglo XIX llegó a Estados Unidos y de allí dio el salto al resto del mundo.

La costumbre de enviar Tarjetas de Navidad empezó en Inglaterra a mediados del siglo XIX y a principios del siglo XX ya se había extendido por toda Europa. A través de ellas se observa claramente la evolución del espíritu navideño, ya que las escenas religiosas de las primeras tarjetas se han ido sustituyendo con el paso del tiempo por imágenes de todo tipo e incluso por bromas.

La Navidad no sería la misma sin los Villancicos. Inicialmente, hace miles de años, eran canciones asociadas a períodos de fiesta en cualquier momento del año y fue Francisco de Asís quien empezó a representar pequeñas obras teatrales que representaban la Navidad y donde se cantaban los villancicos, que poco a poco se hicieron muy populares y llegaron al resto de Europa. Actualmente se cantan en todo el mundo y son una parte indiscutible de la Navidad.

Las Uvas de la Suerte se toman únicamente en España desde hace poco más de 100 años y su origen se debe a una cosecha tan abundante que los productores de vino vieron una forma de darle salida al exceso de uvas.

Pero sin duda los grandes protagonistas de estas fechas son los niños y los Regalos de Navidad. Según el país en el que vivas los regalos te los trae Santa Claus o Papá Noel, los Reyes Magos e incluso el propio Niño Jesús. En algunos países se abren en Nochebuena, otros esperan a la mañana de Navidad y de todos es bien sabido que los Reyes nos visitan la noche del 5 al 6 de enero. ¿Sabías que antiguamente Melchor traía a los niños dulces, frutos secos y manzanas, Gaspar ropa y calzado y Baltasar (¿por qué él?) carbones y piedras a los peques que no se portaban bien?

Por cierto, la imagen típica de Papá Noel que conocemos se la debemos a un anuncio de Coca-Cola ¿Alucinante no?

Ya ves, incluso la Navidad está llena de curiosidades